top of page

Telemedicina

Se define como telemedicina la prestación de servicios médicos a distancia.

Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones.

Existe últimamente una revisión conceptual del término "telemedicina". Se entiende que el término "eSalud" es mucho más apropiado, en tanto que abarca un campo de actuación más amplio.

Un sistema de telemedicina opera básicamente de la siguiente manera: Existe un centro hospitalario menor que presenta una carencia de profesionales en un(as) área(s) específica(s), dicho centro será asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispondrá de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera “remota”, quienes se encontrarán físicamente en la ciudad donde esté el centro de menor tamaño. Esto conlleva beneficios de ahorro de tiempo y dinero para los pacientes y mejora la gestión de los centros de salud más apartados.



Para que un sistema de estas características funcione bien, se debe contar con los siguientes elementos:


• Equipos capaces de comunicarse (preferiblemente videoconferencia).

• Medio de comunicación (satelital, Internet, etc.).

• El hospital o clínica de apoyo que debe gestionar los recursos necesarios (infraestructura, tiempo y especialmente especialistas) para prestar los servicios médicos.


El uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones como un medio para proveer servicios médicos de calidad, independientemente de la ubicación física, tanto de los que ofrecen el servicio, como de los pacientes que lo reciben, y la información necesaria para la actividad asistencial es un gran avance en el modelo de atención a la salud.

La Telemedicina está dirigida a apoyar a los profesionales de la salud de todos los niveles de atención en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la gestión y gerencia de servicios de salud, así como a reforzar la capacitación continua del personal médico, técnico y administrativo de los centros de salud, clínicas y hospitales generales.


En suma, Telemedicina se orienta a apoyar y mejorar las capacidades del personal de las instituciones para impulsar así una mayor calidad en los servicios de salud.


Definición de conceptos

Telediagnósis: Diagnóstico a distancia o diagnóstico remoto, es la técnica que mayor impacto causa, dadas las múltiples ventajas con se presenta y el amplio aprovechamiento de la tecnología. Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción.


Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunión de especialistas que estén en diferentes locaciones (sin limites geográficos), a fin de debatir diferentes situaciones, la única limitancia está en los recursos tecnológicos y de telecomunicaciones.


Almacenamiento digital (Expediente electrónico): Consiste en la implementación del respaldo digital de documentos tales como fichas médicas, placas radiológicas o exámenes, de manera de agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico de almacenamiento de los mismos. Además esto abre posibilidades de obtención de diagnósticos que no sea en tiempo real por medio de correo electrónico o la publicación de resultados de exámenes vía web para ser consultados por los pacientes.


Clases a distancia (E-learning): Es el uso académico de la videoconferencia médica, usando la misma tecnología, un docente puede impartir clases a un grupo o varios grupos de estudiantes que se encuentren distantes.


En la actualidad, dentro del campo de la Telemedicina, podemos encontrar que la Telemedicina se usa básicamente en 2 áreas de trabajo: La práctica y la educación.


Dentro de la práctica es posible resaltar las siguientes formas:


• Telediagnósis.

• Teleconsulta.

• Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencia).

• Almacenamiento digital de datos o fichas médicas.

• Clases a distancia desde centros médicos (e-learning por medio de videoconferencia)



SOFTWARE DE ADMINISTRACION DE CONSULTORIOS MEDICOS

1.- Jagarsoft

Caracterisitcas:

*Agenda de citas:

Software de agenda multiusuario optimizada para grupos

Aunque el módulo de agenda de citas también es usado en consultorios con un solo médico, la característica multiusuario del software se aprovecha al máximo cuando equipos de recepcionistas, médicos y asistentes trabajan sobre una misma agenda asignando citas a pacientes.


Información médica y administrativa desde la agenda

Desde la agenda médica se tiene acceso rápido a datos generales, de historia clínica y de los ingresos de pacientes citados en el centro de salud. Visualizar estos datos desde la agenda incrementa la productividad de los doctores, terapistas o asistentes médicos que usan Jagarmedical en su consultorio o clínica.


Software diseñado para agilizar la asignación de citas

La agenda de citas del software Jagarmedical integra herramientas que reducen el tiempo necesario para gestionar citas; como el buscador de pacientes y elasignador de citas recurrentes que permite agregar tratamientos largos o periódicos en un solo paso.


Agenda médica flexible y configurable

El sistema de citas es flexible para adaptarse al tipo de consulta y esquema que utilicen para organizar la agenda de citas; entre las alternativas a elegir están la cantidad de médicos que brindan los servicios médicos, la duración de los procedimientos y posibilidad de establecer reglas de seguridad.


El módulo de citas brinda reportes y estadísticas

El programa genera reportes que brindan información sobre los datos capturados en la agenda, como asistencia de pacientes y carga de trabajo. Además, en Jagarsoft brindamos servicios de desarrollo y cambios a la medidapara ofrecerle los reportes que su clínica o consultorio requieran.

*Historial clínico:

La historia clínica electrónica del softwareJagarmedical es un registro de datos generales, antecedentes, radiografías, evolución clínica y estado actual de pacientes usado en consultorios, clínicas y centros de salud. Este módulo del software se integra con la agenday el área administrativa.


Módulo con historia clínica para diversas especialidades

La historia clínica electrónica del software Jagarmedical puede ser utilizada simultáneamente por médicos en clínicas de diferentes especialidades, desde médicos generales hasta ginecología, fisioterapia, entre otras especialidades. Los expedientes y datos clínicos de pacientes estarán siempre protegidos por un sistema de seguridad configurable con restricciones y niveles de acceso.


Antecedentes médicos, evolución y estado actual de pacientes

El software almacena todos los datos del paciente, desde los antecedenteshasta el diagnóstico, radiografías, exámenes, evolución y alta de pacientes. El sistema permite también llevar historial de tratamientos o terapias conprocedimientos periódicos.


Muestra resumen de datos clínicos y generales del paciente

Además de los datos generales de identificación tendrá un resumen cronológico del historial clínico desde antecedentes hasta las recetas emitidas yprocedimientos realizados. El acceso a la información de los pacientes es indispensable para brindar un servicio médico de calidad en consultorios y clínicas médicas.


Ficha de identidad e historia clínica adaptable

El software incluye secciones abiertas y personalizables para que el módulo se adapte a su tipo de consulta. Permite configurar ficha de identidad, los motivos de consulta orientados a SOAP o evolución del paciente en esquema PEEA; es posible deshabilitar aquellas áreas no utilizadas.


Historia clínica electrónica con reportes imprimibles

Todas las secciones del programa de expediente clínico son imprimibles en caso que requiera almacenamiento o revisión física de la información. Si requiere algún reporte o módulo adicional que no esté incluido en nuestro sistema médico, podrá siempre solicitar una cotización de nuestros servicios de cambios a la medida.

 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page