INFORMÁTICA MÉDICA:
En el ámbito médico es más fácil concebir el desarrollo de las computadoras como el resultado lógico de la evolución de la informática y no considerarlas como calculadoras grandes y eficientes (parecido a un ábaco enorme y sofisticado). Esta presentación de los orígenes de la informática, ofrecida a los médicos, resulta más adecuada y significativa, ya que él utiliza las computadoras para resolver problemas no numéricos.
La mayoría de los avances en la evolución de las computadoras provienen más del manejo de la información y del conocimiento que de los cálculos numéricos.
Las computadoras modernas no deben verse como un ábaco muy sofisticado ni como una calculadora muy grande. Hoy concebimos a las computadoras como una extensión de nuestro cerebro. De esta forma la computación (computadora+programa, a manera de nueva capa cerebral) nos ayudará en las arduas tareas del manejo del conocimiento y la información, temas particularmente dinámicos de las ciencias modernas.
Indudablemente los ingenieros tienen el mérito al enfatizar el manejo de la información numérica, pasando del ábaco a la máquina de Pascal hasta las calculadoras electrónicas como ENIAC y finalmente, los grandes exmonstruos como EDVAC o UNIVAC, porque es muy interesante considerar que después del surgimiento de las primeras computadoras creadas para facilitar los complejos cálculos numéricos, la evolución que siguió fue consecuencia de la necesidad de manejar información no numérica. Esta situación se acelera con la aparición del microprocesador, y los fines de la informática cambian de almacenar, procesar y recuperar fácilmente grandes volúmenes de información, a la necesidad de manejar conocimiento.
La historia de la informática médica inicia en los primitivos métodos manuales para registrar la información de interés médico, como fueron los primeros cuadernos de notas médicas o los intentos de expedientes e historias clínicas que se desarrollaron conforme se tuvo la necesidad de contar con una mayor cantidad de información, hasta llegar a los complejos archivos de los hospitales que se volvieron inmanejables. En ese momento intervinieron las computadoras para responder a la necesidad de manejar toda esa información.
Las primeras aplicaciones de las computadoras en el mundo médico fueron de tipo administrativo-financiero, debido a los hábitos de solución de problemas numéricos y a la facilidad con que se resolvían. Posteriormente las computadoras irrumpen en casi todos los campos de la práctica médica.
Como en todo proceso histórico, en la informática médica se presentan algunos retos como el almacenamiento de grandes volúmenes de expedientes y de historias clínicas cuya recuperación sea bajo condiciones de máxima seguridad y rentabilidad. Esta situación ha modificado seriamente nuestros conceptos sobre los sistemas de almacenamiento, considerando desde la forma de almacenar, usar y seleccionar la información, que se creado toda una nueva filosofía para el desarrollo de los modernos sistemas de información hospitalaria (HIS.
Aunque se sucedieron de manera tempestuosa las diversas aplicaciones de las computadoras en las distintas áreas médicas, poco a poco se ha centrado el interés en el diagnostico asistido par computadora, su uso en el monitoreo intensivo de pacientes en estado crítico; para la enseñanza de la medicina a través de software médico, así como la optimización de procesos administrativos que en el área de la salud han sido un dolor de cabeza por lo artesanal de su ejecución.
Han sido varias las aplicaciones de la informática a la medicina, lo más interesante es vivir las transformaciones y rumbos que hoy va tomando este campo y como se está integrando en la formación y vida del profesional de la salud, descubriéndose como una extensión de su cuerpo.
Quizás la tendencia actual sea hacia la inteligencia artificial, que está perfilándose como un espacio novedoso y de gran impacto en la medicina. Seamos pues, el público que presencia y se integra hacia estos cambios que modifican nuestra visión y concepto de vida, debemos mostrarnos ante el mundo que hoy forma una sola comunidad, ávida de conocimiento y generadora de información que nos espera para ser seleccionada, analizada y utilizada, y porqué no, reciclada.