top of page

Bases de datos

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.

El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

MeshPubMed Primer

Buscador basado en conocimientos sobre ciencias médicas. Busca de manera inteligente y encuentra, de esta forma, los resultados deseados con mucha más rapidez y precisión que los buscadores actuales. Es capaz de ordenar millones de artículos científicos, de acuerdo con la red de conocimientos sobre términos biomédicos MeSH (Medical Subject Headings), una iniciativa de la Biblioteca Nacional de Medicina, USA


MedlinePlus.

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU y los Institutos Nacionales de Salud ENCICLOPEDIA MÉDICA en Español La Enciclopedia Ilustrada de Salud (Health Illustrated Encyclopedia) de A.D.A.M. incluye más de 4.000 artículos acerca de enfermedades, exámenes, síntomas, lesiones y procedimientos quirúrgicos. También contiene una biblioteca extensa de fotografías médicas e ilustraciones.


Red Informática de Medicina

Avanzada Intranet médica en castellano de bases de datos internacionales, estructurada por especialidades, con más de 1.800 revistas médicas de todas las especialidades a su servicio, información médica de boletines de las comunidades, hospitales internacionales, etc. (solo para profesionales de la salud). Requiere inscripción.


ELSEVIER

Bases de datos con información para médicos, dentistas, veterinarios, étc.


PUBMED

Servicio de búsqueda de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de Estados Unidos. Contiene un índice y el resumen de más de 3000 revistas de diferentes campos de la ciencia biomédica. Acceso a resúmenes en MEDLINE y a las fuentes originales "on line".


¿Cómo usar PubMed?


Para iniciar la búsqueda en PubMed, introduzca el término o frase en el formulario de búsqueda y pulse el botón Go o la tecla enter. Si el término está compuesto por más de una palabra (ej. HIV Seropositivy), PubMed automáticamente combina mediante el operador lógico (AND) los términos introducidos utilizando el sistema de mapeo automático de términos (véase al final del documento "Mapeo automático de términos"). Por el contrario, si lo que deseamos es buscar una frase, debemos escribirla entre comillas (ej. "rheumatic diseases"). Podemos modificar nuestra estrategia de búsqueda añadiendo o eliminando términos en el formulario de búsqueda, combinar términos mediante los operadores lógicos o booleanos (AND, OR, NOT) y truncar términos.


¿Cómo utilizar los operadores booleanos?

Nos van a permitir combinar (AND), sumar (OR) o excluir (NOT) términos.


• Intersección (AND) - recupera solo aquellas citas que contengan los términos.

Ej.: "rheumatic diseases" AND pregnancy


• Unión (OR) - recupera citas que contengan los dos términos, o al menos uno de ellos.

Ej.: fever OR hyperthermia


• Exclusión (NOT) - excluye las citas que contengan el término

Ej.: Hypertension NOT pulmonary Importante: Los operadores booleanos AND, OR, NOT deben escribirse en mayúscula, ej. fever OR hyperthermia, o bien FEVER OR HYPERTHERMIA.



Artículos que te pueden interesar:


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26685128

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25982606

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26398526




 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page